Memorias del caos

‘Trilogía de la guerra’ Agustín Fernández Mallo Seix Barral 2018.

portada_trilogia-de-la-guerra_agustin-fernandez-mallo.jpgDe la lectura de ‘Trilogía de la guerra’ de Fernández Mallo sale uno como de un centrifugado. Plantea el escritor gallego tres historias en casi 500 páginas, a modo de novelas cortas, aparentemente inconexas, pero que acaban por compartir elementos narrativos y un mismo espíritu de fresco de paisajes tras una batalla. Hay también idéntica mecánica: cada libro viaja de realidades anodinas a dimensiones extraordinarias y cada relato atrapa en un remolino de situaciones encadenadas que atenaza y sumerge hacia un final en el que todo se acelera con una velocidad endemoniada en cuestión de párrafos.

En la primera historia, la mejor para este lector, traslada al protagonista en primera persona a una isla de la ría de Vigo donde construye un brutal relato con ecos de la Guerra Civil y fenómenos paranormales que avanza en su segunda mitad por sendas insondables al otro lado del charco. El segundo relato es la historia de cuarto tripulante de la misión lunar de 1969, un excombatiente de la guerra de Vietnam con demasiadas cuentas pendientes con el pasado. En el tercer libro, una mujer viaja hasta los territorios de la Normandía del desembarco de la Segunda Guerra Mundial para cumplir con una promesa hecha a su marido desaparecido.

En todos los casos los protagonistas son trasladados hasta paisajes extremos, lugares periféricos e inhóspitos, desolados tras la batalla, deshumanizados, lagunas de soledad y de silencio donde la vida, con todo sus rastros de memoria, recobra cierto sentido a pesar de todo (y todo puede ser un frío glacial o un incendio). Los caminos hasta llegar allí son impredecibles y serpenteantes, hay túneles imposibles y viajes cósmicos, hay vueltas y revueltas improbables e inquietantes, pero la desembocadura acaba resultando el lugar preciso en el que al fin encuentra descanso cada ser en guerra consigo mismo.

En su narrativa, Fernández Mallo desarma toda lógica supuesta entre espacio y tiempo, abre puertas secretas y descubre pasillos abisales, juega con espejos y realidades paralelas, confunde la realidad con la ficción, combina referencias científicas y literarias o artísticas, provoca desmayos que abren elipsis y emplea fuerzas contrapuestas como la casualidad y la predestinación para acabar armando un rompecabezas de piezas que encajan con lógicas a veces delirantes y a menudo atraídas por un magnetismo forzado en los márgenes de las leyes de la física.

El libro es siempre desconcertante, a ratos onírico, por momentos febril (y divertido), mezcla géneros y deja al lector –como a los personajes– aturdido intentando descifrar fórmulas incomprensibles. Y a pesar de ello, queda la impresión de que todo casa, de que por fortuna existe un orden invisible sujetando este caos aparente y este enredo que llamamos mundo. Después de tantas vueltas, de un centrifugado tan brutal, queda una extraña pero serena impresión de que hay orden detrás de tanto desorden.

 

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en Filosofría y letras (Libros + Cine) y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s