Palabras regaladas

Nos separan tantos kilómetros que podría parecer que nuestros mundos son tan rematadamente diferentes que la realidad que vives resulta incapaz de conmoverme. Nos separa también la enorme muralla del idioma, que podría hacer pensar a su vez que de nada sirve enviar estas palabras. Pero creo que no es así. O quisiera pensar que no es así.

Quiero que sepas que cuentas con toda mi solidaridad y mi admiración, que tu padecimiento sirve para hacer visible una causa que de otro modo sería invisible y que gracias a gente como tú el mundo será cada vez un lugar mejor en el que vivir.

Estoy seguro de que algún día disfrutaremos de que así sea, y también de que sentirás la bendita satisfacción de haber hecho todo lo posible por conseguirlo. De momento, mucho ánimo y un abrazo de solidaridad que salte murallas y cruce mundos.

He enviado este mensaje a tres activistas que sufren prisión en Rusia, Irán y China por delitos tan graves como luchar pacíficamente contra violaciones de derechos humanos. Seguramente ninguno de ellos entienda mis palabras, ignoro si alguien se las traducirá, pero espero que entre tantas letras descubran al menos el mensaje de apoyo que necesitan y que se merecen. Si lo encuentra, la traducción habrá sido la correcta, más allá de frases hechas, palabras mejor o peor dichas y fórmulas verbales. Dejo aquí los perfiles de los tres activistas injustamente encarcelados:

  • Behareh Hedayat, una activista iraní de la Campaña por la Igualdad, que exige el fin de la discriminación de la mujer en la legislación. Behareh pertenece también al movimiento estudiantil que demanda reformas políticas y que se opone a las violaciones de derechos humanos. Está condenada a más de 11 años de prisión por cargos como “insultar al presidente”, “insultar al Líder”, participar en manifestaciones pacíficas y animar a estudiantes a hacerlo.
  • Liu Ping fue condenada a más de seis años de prisión en 2014, tras organizar un acto contra la corrupción en China. Es una de las muchas personas detenidas por su pertenencia al Movimiento de los Nuevos Ciudadanos. En su juicio fue declarada culpable de “provocar peleas y crear problemas”, “congregar a una multitud para alterar el orden en un lugar público”, e incluso “utilizar un culto diabólico para menoscabar el cumplimento de la ley”. Liu Ping afirmó ante el tribunal que la torturaron mientras estaba detenida y que la golpearon la cabeza contra barras metálicas.
  • Sergei Krivov fue detenido en Rusia en octubre de 2012 tras acudir a varias protestas en favor de los manifestantes pacíficos detenidos en la plaza de Bolotnaya. Se le acusó de participar en disturbios masivos y de violencia contra un agente de policía. Las irregularidades que existieron en su juicio hicieron que Sergei se declarase en huelga de hambre durante su periodo de detención. Se le sentenció a cuatro años de prisión en una colonia penitenciaria.

Confío en que el gesto de enviar unas ‘palabras regaladas’, que es como se llama la campaña de Amnistía Internacional en la que se nos anima a enviar unas palabras de apoyo (sin manifestar ideas políticas propias ni aludir al conflicto de su país), sirva también para difundir la realidad que viven estos tres activistas, y como ellos tantos por los que esta organización sigue dando la lata de manera incansable. Es también por esto que he colgado aquí este post.

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en El laboratorio de la paz y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s