El velo de las apariencias

alguien-dice-tu-nombre_grande‘Alguien dice tu nombre • Luis García Montero • Alfagüara

El poeta granadino Luis García Montero vuelve a decirnos que somos el rastro de memoria que nos persigue como una sombra, tema ya recurrente en su todavía breve narrativa. Con la arquitectura de los recuerdos, García Montero levanta pequeñas pero riquísimas historias personales que dicen mucho más de nosotros que muchas biografías rebosantes de épica. Lo hizo en la preciosa semblanza de su amigo Ángel González en ‘Mañana no será lo que dios quiera’; también en esa otra novela sobre el conflicto generacional que es ‘No me cuentes tu vida’; e insiste ahora con ‘Alguien dice tu nombre’.

Con una prosa siempre deliciosa, que filtra continuamente imágenes poéticas sin arabescos innecesarios ni giros rococós, y que traslada al fraseo de la narrativa las cadencias y la musicalidad de la lírica, García Montero cuenta la historia de un joven universitario procedente de un pueblo de Jaén que ingresa durante el verano de 1963 en una editorial en Granada para vender enciclopedias: ahí se abre un universo de oportunidades para el chaval, que tiene todo un mundo por descubrir: el primer amor, el primer trabajo, las primeras responsabilidades que complican cada paso…

El poeta andaluz vuelve la mirada al pasado y nos sitúa la trama en las vivencias de un joven con inquietudes políticas y sobre todo literarias en una capital de provincias. Las vidas, de puertas para afuera, son grises. Pero todo es apariencia. Porque incluso en la grisura de la ciudad y de sus gentes hay destellos de luz, anticipos de esperanza.

Pero importa tanto o más cómo lo cuenta. García Montero conmueve sin estridencias. Tiene, por ejemplo, la capacidad de recrear extrañas sensaciones como la nostalgia de un tiempo que jamás se vivió y que jamás se habría querido vivir: la España gris del posfranquismo. Uno lee ‘Alguien dice tu nombre’ y, por un momento, se sorprende añorando las vivencias, los ambientes y los personajes, tan corrientes todos por otra parte, que retrata. El lector se entrega a esta mentira con placer porque, aun en otros lugares, otro tiempo y otros personajes, identifica la esencia de la vida.

Esta novela de iniciación, con sus juegos de clandestinidades y sus recuerdos cargados de nostalgias, nos habla de las apariencias, que son tal vez el tema central de toda poesía por cuanto está tomada por la metáfora. Las últimas páginas de la novela levantan el velo de la apariencia para, entones sí, mirar a la vida a la cara. Hay una doble lección en este demoledor desenlace: de madurez, para el joven protagonista, obligado a replantearse todo; y de dignidad, en los personajes grises. Porque ahí radica la enseñanza: lo auténtico es de color gris.

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en Filosofría y letras (Libros + Cine) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s