Una demencia excesiva

kassel-no-invita-a-la-logica_9788432221132Kassel no invita a la lógica. • Enrique Vila-Matas. •Ed. Seix Barral. • 2014. • 304 páginas.

Lo mejor sería no haber escrito esta crítica. Haber cerrado el libro, como en tantas ocasiones, y haber pasado página, nunca mejor dicho. Pero días después de la lectura de ‘Kassel no invita a la lógica’ me persigue el rastro de sus densas descripciones, la persistencia de ciertas obsesiones del protagonsita y una duda, la duda enorme de si no habré sabido leer el libro.

A bote pronto, este libro -que no es novela- ha supuesto mi primera gran decepción con Enrique Vila-Matas, escritor que me ha ofrecido con generosidad enormes momentos con títulos como ‘Doctor Pasavento’, ‘El mal de Montano’ o ‘Dublinesca’… Si aquellas eran novelas enigmáticas, con viajes transformadores y riquísimas experiencias psicológicas, en estas otras páginas, publicadas por Seix Barral, me he encontrado a un autor excedido, encantado de reconocerse como un maldito excéntrico, exagerado en las poses afectadas de su extravagancia. Si estuviese interpretando un papel podría decir que he encontrado a un actor sobreactuado.

El libro recrea la experiencia de Vila-Matas invitado a la macroexposición de Kassel. No es una ficción, aunque seguramente hay una buena dosis de reinvención de los hechos en el modo en que el autor catalán devuelve negro sobre blanco su vital recorrido por la feria de arte alemana Documenta.

No hay en este propósito nada reprochable. El inconveniente remite más bien a las tediosas páginas de impresiones personales y juicios extravagantes que ofrece el recorrido de instalación en instalación artística. Lo dice el propio narrador hacia el tramo final del texto: el arte es algo que al protagonista le “estaba sucediendo” en cada preciso instante narrado. Y así ocurre que Kaseel, sin su lógica, renueva la mirada del espectador, que aquí coincide, además, con un creador en plena zona de creación. De ahí el propósito honesto del que surge el libro, pero que no explica su desatino.

Una instalación en el Documenta de 2013. / Foto: El Universal.

Una instalación en el Documenta de 2013. / Foto: El Universal.

Bien abierto (la propuesta es interesante) y bien cerrado, entre medias el lector se pierde en un laberinto de obras de arte que son abordadas con derroche de descripciones y en una espiral de divagaciones que hacen interminable el paseo por la feria, aunque haya -todo sea dicho- algún momento de magia y lucidez.

El tono general resulta plomizo. Asiste el lector, desbordado por el pedante escritor, a un itinerario similar a aquellas sesiones de diapositivas que (antes de que existiera Facebook) preparaban algunas parejas para mostrar a los invitados las tropecientas mil fotografías de su crucero en verano. Grandilocuente en las opiniones y excesivo en las reacciones, peca también de un ‘yoismo’ en la trama que acaba por asfixiar al acompañante. Hay, incluso, frases de una afectación imperdonable. Valga de muestra este botón: “las sardanas me emocionan, me recuerdan a los antepasados que no conocí, me hacen llorar de confusión sentimental”. Una sobrecarga de sensibilidad intelectual en mitad de un circo de arte posmoderno.

Pese a todo, he leído algunas críticas elogiosas de ‘Kassel no invita a la lógica’. Así que tal vez este elogio de la locura de Vila-Matas no sea tanto un desatino del autor como un producto alejado para la ceguera de quien firma esta crítica. Es ahí donde anida la duda: aún no sé si fue el escritor o el lector quien echó el borrón.

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en Filosofría y letras (Libros + Cine) y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s