Una historia de amor sincronizado

Un-amor-único

Un amor único. • Johanna Adorján.  Seix Barral.  Barcelona, 2011.  157 páginas.

Sólo en contadas ocasiones lee uno un libro con la exquisitez sin delirios ni arabescos de ‘Un amor único’, una novela escrita con la delicadeza que se merecen las nostalgias (que son siempre unos amores livianos, muy frágiles) y la precisión mecánica de un reloj suizo. Funcionan aquí todas las piezas que componen esta novelita como las notas melancólicas de una cajita de música. A lo largo de su relato, Johanna Adorján nos cuenta un asunto truculento y familiar, el suicidio de sus abuelos, con la aparente sencillez de una remembranza de una Nochebuena, pero sin rehuir tampoco los aspectos más sórdidos. El resultado en una bellísima historia de amor sin besos.

Mezcla la joven autora alemana –aunque nacida en Estocolmo y, como queda claro, descendiente de húngaros– el relato en dos planos y tiempos: la visión microscópica e intimista de la última jornada de sus abuelos durante el día en que se suicidaron, y la historia biográfica de ambos –que es también la de su padre–, que recompone a partir del testimonio de familiares y amigos. La apoteosis final llega también en dos tonos opuestos, un relato doméstico y un informe policial, pero que apuntan igualmente hacia el “amor único” del título mirando al mismo detalle: las manos entrelazadas.

Aunque la historia de los abuelos de Adorján resulta conmovedora, plantea también una dimensión universal con la reflexión novelada de algunas otras cuestiones de un enorme calado, como lo son la identidad y el destino. La aparente simplicidad del relato esconde, en realidad, una hondura tremenda. No debe de ser fácil responder, con las mismas risas y lágrimas que en la vida misma, cómo es posible que dos personas que sobrevivieron al Holocausto deciden adelantar su hora para asegurar que cumplirán la promesa de no vivir ni un minuto el uno sin el otro.

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en Filosofría y letras (Libros + Cine) y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s