La sesión más golfa de Ara Malikian

Ara Malikian (i) y los músicos del cuarteto Pagagnini, en Azuqueca. / Foto: R.M.

Ara Malikian (i) y los músicos del cuarteto Pagagnini, en Azuqueca. / Foto: R.M.

‘Pagagnini’, de Ara Malikian y compañía de teatro Yllana. • Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares; lleno, con más de 300 espectadores.  Sábado, 9 de noviembre de 2013.

La música como puro divertimento. ‘Pagagnini’, la representadísima obra de Ara Malikian y la compañía de teatro Yllana, llegó este sábado a Azuqueca para abrir la XXX Muestra Espiga de Oro y puso en pie al respetable, después de ofrecerle una descarga de virtuosismo, gamberrismo y payasadas. Tan emocionante como desternillante. El cuarteto se hace cargo de un programa atípico, no apto para puristas, que podría resumirse en una variación constante sobre un mismo tema: el humor.

La función arranca con unos acordes del chelo, que camina por el pasillo central del patio de butacas hacia el escenario. Le siguen al violín sus compañeros, el último de ellos el de Malikian, el desarrapado músico de moda. En los primeros compases, todo se ajusta al dictado de la ‘Fantasía’ de Pablo Sarasate. Una vez sobre el escenario, en cambio, la partitura comienza a inspirar saltos y guiños sorprendentes. Así será durante hora y media: cualquier nota suelta se presta a la broma, cualquier gesto puede tener un doble sentido. Las cuerdas vibran traviesas y los músicos se dejan llevar por arrebatos pasionales e irrefrenables canalladas. Cuando se da la vuelta al instrumento, aflora un mundo de posibilidades.

Hay momentos delirantes, como el baile con taconeo y castañuela del chelista en una evolución de ‘La vida breve’ de Falla, el gag del móvil en el que los músicos de Malikian aprovechan las ausencias del escenario del jefe para convertir la sutil pieza clásica en un acelerado ‘country’ o la metamorfosis del cuarteto de cámara en un conjunto de blues con un remate soul a coro.

De Bizet y Pachelbel a unos compases de flamenco, una versión de ‘With or with out you’ de U2 o una romántica canción francesa que susurra un enamorado violinista a una ‘voluntaria’ del público que ha participado en un gag, la sesión corre frenética entre escorzos, coreografías logradísimas y saltos gimnásticos, sin apenas pausa entre carcajada y carcajada, hasta conducir a la apoteosis final en la que Malikian literalmente se desmelena. Su violín es capaz de meter el turbo y pasar de cero a cien como un bólido de competición, de modo que en un pestañeo impulsa al espectador de la delicadeza más conmovedora a una cabalgada arrolladora.

No vamos a descubrir aquí nada nuevo: el violinista libanés de origen armenio es un músico poco adaptado a los cánones, nutrido de muy variadas tradiciones, que en los últimos tiempos ha asumido la misión de acercar a todos los públicos la música clásica con formatos entretenidos y nada ortodoxos. Así lo hace en televisión y en sus montajes para el directo (este año también hemos podido ver ‘Los divinos’ en Guadalajara). Pero seguramente de entre todos sus trabajos sea este ‘Pagagnini’ el más ambicioso en su extravagancia y en su delirio tremendo. En pocas ocasiones se ha sacado tanto partido al divertidísimo reverso de lo clásico como en este aclamado montaje. Es su sesión más golfa. Y no le sobra ni una estrofa. Bravo, pues.

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en En el patio de butacas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s