Un mundo privatizado

El ensayista suizo Jean Ziegler.

El ensayista suizo Jean Ziegler.

Me he quedado de piedra leyendo esta página del ensayo ‘Los nuevos amos del mundo’ de Jean Ziegler. El pensador suizo, que viene ocupando diversos cargos en la ONU, publicó estas palabras en 2002 y una década después estremece observar la plena vigencia de su análisis sobre las consecuencias políticas y humanas de la privatización de nuestras sociedades.

Su argumentación resulta muy apropiada, por cierto, para cuantos sigan creyendo que nada de lo que ahora está pasando se vio venir, que no hubo intelectuales alertando (y a tiempo) sobre los planes que el neoliberalismo tenía trazados.

Transcribo, porque el texto habla por sí mismo del pulso perdido contra la tiranía de los mercados financieros:

“(…) Un estado que no genera en sus ciudadanos un mínimo de estabilidad social y de ingresos, un futuro previsible y no garantiza un orden público en conformidad con las convicciones morales de su ciudadanía es un estado desahuciado.

En numerosos estados occidentales, los medios de transporte públicos, los servicicios de correos, las telecomunicaciones, se hallan ya privatizados. Una segunda oleada de privatizaciones se prepara y afectará a las escuelas, los colegios, las universidades, los hospitales, las prisiones, y muy pronto la policía.

Un estado que desmantela de forma voluntaria sus servicios públicos más esenciales y transfiere al sector privado las tareas que comparten al interés colectivo, sometiéndolos de este modo a la ley de la maximización de los beneficios, constituye, para servirnos de la expresión que utilizó Eric Hobsbawm, un ‘failed State’, un ‘estado en quiebra’.

En opinión de sus ciudadanos, su valor se acerca a cero.

Una economía que genera (y ensalza) la competencia individual a ultranza, la precariedad en el empleo, la fragilidad de los estatus sociales, la determinación del salario en función del mérito, es una economía que genera angustia.

Un ciudadano que, sin protección, es expuesto a riesgos sociales de primer orden pierde su calidad de ciudadano. Un hombre que es presa constante del miedo de perder su empleo, su salario y sus derechos, no es ya un hombre libre.

La privatización del estado destruye la libertad del hombre, aniquila la ciudadanía.”

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en Crónicas, Filosofría y letras (Libros + Cine) y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un mundo privatizado

  1. Pingback: Los puñeteros amos |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s