Una frivolidad de campeonato

Carbonero entrevista a Iniesta tras la clasificación para la final de la Eurocopa 2012.

Carbonero entrevista a Iniesta tras la clasificación para la final de la Eurocopa 2012.

No hay verano sin streptease público de la Carbonero. La reportera estrella de Telecinco  nos ha acostumbrado a dejar al desnudo, cada año por estas fechas y por medio mundo (ya sea Sudáfrica, Polonia, Ucrania o Brasil), su magra figura periodística. En España nos encantan estos escarnios públicos, no en vano inventamos la Inquisición y no el teléfono ni la radio. Pero, además, estos debates de baja intensidad le sientan estupendamente bien a los ambientes futboleros y veraniegos, pues son los que mejor caen entre jarrita y jarrita de sangría en las terrazas donde la materia gris nacional se pone a remojo ante los sofocos del calor y las exigencias del raciocinio.

Lo pone fácil la chavala y de nuevo con motivo de esta Copa Confederaciones el ‘hashtag’ #GraciasSara va cargado de levadura. En cada partido de la selección hay un puñado de televidentes con sus lentes, lupas, microscopios, detectores de payasadas y otros artefactos para atrapar la última ocurrencia de la periodista toledana y conseguir que la frase suba al Trending Topic de Twitter en estas tardes y noches de pasión futbolera.

Y se consigue gracias a inmensos comentarios como el de ayer a propósito de la goleada de Uruguay a Tahití: “Me sorprende que Cavani no haya marcado ningún gol”, dijo Carbonero en relación al ariete uruguayo, que sencillamente no se apuntó ninguno de los ocho tantos porque no jugó ni un minuto.

Cada retransmisión tiene su contribución, desde aquellos ingenios más o menos desapercibidos (“los nigerianos están más acostumbrados al calor”) hasta las frases célebres que ocuparán un lugar de honor en los anales del periodismo más desternillante, con las entrevistas de Gomaespuma. Imposible olvidar ante la euforia del pase a la final aquella entrevista a Andrés Iniesta en la que, después de lanzar el segundo penalti en semifinales contra Portugal, le preguntó si, pese a la alegría por haber pasado a la final, le hubiese gustado tirar un penalti… “De hecho lo he tirado”… El salero de uno y el bochorno de la otra hicieron el resto.

Tampoco con la pluma se ha librado de otras meteduras de pata antológicas. Si el mejor escribano echa un borrón, tampoco lo es menos el peor: recuerden cuando encabezó un artículo con el célebre verso “caminante no hay camino”, que atribuyó a Joan Manuel Serrat. No es que el catalán no lo cante, pero de ahí a usurparle la autoría al poeta Machado…

carbonero-periodistaY pese a todo, a uno, que se ha leído entero el novelón ‘Nuestra Señora de París’ de Víctor-Hugo, también le dan cierta lástima estas jorobadas modernas, perseguidas y maltratadas por su aspecto físico. Porque se puede entender que, ante la reiteración de errores, uno esté tentado de elevar la anécdota a categoría. Pero también resulta injusto, desmesurado y de una frivolidad tan absurda o más que la que se denuncia, el linchamiento público al que se somete a esta periodista al inicio de cada verano, presuponiendo que ocupa ese cargo por méritos discutibles, remarcando una y otra vez este hecho como si resultase aislado y diferente al de cualquier otra presentadora resultona de la parrilla, que las hay a puñados. Dicho de otro modo. ¿Es que Sara Carbonero es más tonta que todas las tontas que vemos en la tele con frecuencia sólo porque son por lo menos tan monas como tontas?

Como dije ya en un artículo hace un año, no vamos a decir ahora que Sara Carbonero sea víctima del sistema, pues aprovecha lo que el sistema pide de ella (aunque sea su larga y lisa melena  al viento para anunciar una marca de champú), pero tampoco vamos a culparla de la trivialización que contamina casi todos los ámbitos de la vida pública, incluidos el periodismo, en proceso de banalización acelerada, y el fútbol, santo y seña de la veleidad elevada a interés público.

La frivolidad campa a sus anchas en la plaza manchega donde lanza su oreja la Vieja El Visillo, pero también encuentra un perfecto acomodo en Twitter, donde la etiqueta “GraciasSara” (pero también “Jordi Alba” o “Nigeria”) fue tendencia la misma noche en que las autoridades sudafricanas confirmaban la agonía sin marcha atrás de Nelson Mandela, seguramente el último gigante de la historia del siglo XX que sigue entre nosotros.

La frivolidad estaba en este mundo (y en el periodismo en particular) mucho antes de que Carbonero pisase un plató de televisión y de que se llevase a Casillas al huerto. La frivolidad somos ustedes (ella) y yo. Y, si no lo remedia nadie, la frivolidad seguirá marcándonos el pulso el día en que Carbonero sea expulsada de la parrilla por defecto de forma.

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en ¡Cómo está el gremio!, Crónicas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s