Una ‘road movie’ de feminismo gore

Eva Hache y Ángeles Martín, en una 'estación de servicio'. / Foto: R.M.

Eva Hache y Ángeles Martín, en una ‘estación de servicio’. / Foto: R.M.

‘Fisterra’, de Entrecajas, en el Teatro Buero Vallejo.  Dirección de Víctor Conde a partir de un texto de Ferrán González, con Eva Hache y Ángeles Martín en el reparto. • Media entrada (500 espectadores), el viernes 7 de junio de 2013.

Tiene todas las trazas de una historia de camioneros, pero esta vez la protagonizan ellas. ‘Fisterra’ pone en carretera a dos mujeres que tras su aparente normalidad (de señora madura que acaba de enviudar y de afanosa trabajadora del taxi) esconden a dos heroínas del asfalto capaces de todo, que acaban haciendo trizas todos los convencionalismos para liberarse de sus relaciones matrimoniales frustrantes en un delirante ejercicio de descuartizamiento (literal) y despellejamiento de sus maridos.

El texto escrito por Ferrán González se abre paso sin demasiadas estridencias en la primera media hora, donde quedan dibujados dos personajes (caracteres incompatibles) que además servirán de contrapunto a las propias protagonistas cuando se acelere la trama con otros acontecimientos.

Porque sobre las tablas del teatro sólo hay dos rostros (los de Eva Hache y Ángeles Martín), pero en realidad habrá varios personajes: ni la taxista Paz ni su clienta Antonia son dos individuos tan planos como al principio cabría esperar y de hecho asistiremos a una transformación radical a lo largo del montaje. Todo ello con divertidas muecas y gestos y un cuerpo a cuerpo constante entre ambas, más interesante cuando la lucha es dialéctica que física, en un sacrificado trabajo actoral que quedó sobradamente agradecido con las carcajadas del público y con la prolongada ovación final.

Será en un final muy gamberro, con giros inesperados, referencias muy ‘gores’ y dos protagonistas fuera de sí en su huida hacia ninguna parte (que eso es más bien este fin del mundo al que viajan), cuando el ingreso en la libertad quede descrito en dos pasos: la evasión (esos porros y esos tragos de vino picado) y el arrebato de locura.

La comedia dirigida por Víctor Conde se dispara en esta segunda parte, que alterna pasajes surrealistas, parodias a lo ‘Thelma y Louis’ y arengas violentas al más puro estilo americano (o de película americana de tipos duros). Al final, quedan rotas las cadenas, aunque a un precio desmesurado; pero el público ha asistido a un exorcismo de los dos personajes que le resulta balsámico, pues confraterniza con ellas y acaba por aprobar las crueles venganzas de las que va teniendo noticia. ¿Qué hace el espectador, si no, al liberar sus carcajadas?

Comedia entretenida y disparatada, con un automóvil en todo momento sobre el escenario y gran sobriedad en la puesta en escena, ‘Fisterra’, que este viernes en el Buero Vallejo convocó a la mitad del patio de butacas, ofrecerá para quien se esfuerce alguna moraleja filosófica sobre la represión de la personalidad o los diferentes tipos de violencia existentes en la vida en pareja. Pero, en realidad, lo que hace es desplegar unos cien minutos de teatro puro con un humor sencillo y muy efectivo. No aspira a dar respuestas a ninguna pregunta filosófica, y no lo hace, pero se cuida de caer en lo soez y casi siempre lo consigue. Baste con pasar un buen rato destripando al cabrón del marido.

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en En el patio de butacas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s