Muestra de cariño para estos “manuscritos”

liebster-award-copiaEste pequeño cuaderno de “manuscritos” apresurados, que nació de la necesidad desbordante de contar, ha recibido una carantoña amable por parte de otro bloguero, con la distinción llamada Liebster Award. ¿Que qué es un Liebster Award? Pues un reconocimiento de blogger a blogger que el galardonado recibe cumpliendo con una serie de sencillas normas. A saber:

  1. Debe nombrar y agradecer públicamente al blogger que se lo concedió.
  2. Ha de contestar las preguntas que le haya formulado quien se lo otorga.
  3. A su vez, tiene que conceder el premio a once blogs que le gusten, y que éstos estén empezando o no tengan más de doscientos seguidores.
  4. Elaborará once nuevas preguntas para los blogs que premie.
  5. Informará del premio a cada uno de los bloggers que ha premiado.
  6. Visitará los blogs que han sido premiados junto al suyo.
  7. Para no romper la cadena, debe evitar mandar el premio al mismo blog que se lo envió.

1. Agradecimiento.

Me confieso sinceramente emocionado y agradecido. Más allá del premio, que se irá prestigiando o no conforme avance, agradezco sobre todo que me haya sido concedido por un colega periodista gráfico, cineasta y cinéfilo e incombustible ciudadano: Isra Calzado, que ya me sorprendió el día en que puso una pica en esta isla del inmenso océano que es internet. Isra Calzado es buen tipo, crítico en el mejor sentido de la palabra e intelectualmente muy inquieto, por lo que me enorgullece especialmente que se cuente entre uno de mis lectores y que tenga a bien recomendar este blog a otros lectores que tal vez puedan encontrar alguna aportación interesante. También yo vigilo de cerca y recomiendo a todos mis lectores su web www.isracalzadolopez.com, una delicia para amantes de buen cine, bien escrita en todos los sentidos. Valga este comentario como un reconocimiento de vuelta también para su web, a la que yo no puedo premiar, aunque sin duda estaría en la lista. En todo caso, estoy seguro de que lo que más agradecerá Isra es la fidelidad a sus escritos.

2. El cuestionario.

A continuación, respondo a las once preguntas que ha elaborado el autor del blog que me ha distinguido con el Liebster Award.

  • ¿Cuándo te decidiste a crear un blog y por qué?
    No fue un capricho ni por seguir la  moda; de hecho, se puede decir que llegué algo tarde. El blog ha sido para mí la traducción en internet de los apuntes e ideas que siempre he anotado en cuadernos sueltos intentando poner en orden el caos del mundo, pero bien lavado y peinado para que lo vea quien pase por aquí, lo que ha exigido también un tiempo que antes no tenía. En temporadas de especial atracón informativo como, por circunstancias, atravesé hace algo más de un año, los pensamientos me salen a borbotones. Tengo una inclinación natural a canalizar toda esta verborrea por escrito, así que casi era inevitable. Lo demás, mi declaración de intenciones, la elección del nombre, la cabecera con el cuadro de los ciegos de Brueghel… está explicado en el primer post: “¡¡Socorro, otro blog!!”.
  • ¿Qué tipo de publicaciones son las que sigues con más asiduidad?
    Combino lectura en papel tradicional los domingos con periódicos como El País y nuevas experiencias editoriales de sumo interés como TintaLibre o La Marea; sigo la actualdiad más inmediata local y nacional en digitales; y leo con más pausa algunos blogs y revistas digitales de calidad como Jot Down o Periodismo Humano en internet. Muy variado. En cuanto a temas, me interesa todo, sobre todo con contenido social y cultural.
  • ¿Crees que el futuro de la comunicación está en los blogs o volveremos a las publicaciones de corte clásico y especializado?
    Puf, esto es como hacer un retrato de la mismísima madre del cordero. Considero que el modelo de consumo se va asentado y apenas queda el paso de que el contenido digital de calidad (subrayo: de calidad), sea de pago para preservarlo de otros intereses y para que se valore mejor por parte del lector. Otros contenidos de consumo más ligero seguirán siendo de suministro gratuito y sufragados con publicidad (como ha pasado con la tele y la radio). Después del actual empacho de fast-food informativa pagaremos por los productos de gran selección: entrevistas, reportajes y exclusivas. Los blogs podrán seguir teniendo acceso libre si lo que interesa al periodista es opinar para crear una marca, sello o personaje, pero el trabajo periodístico más sacrificado de obtención, contraste y exposición de información será de pago o no será. Ese es el futuro idílico, que creo que a nivel nacional se impondrá. El futuro desolador, tal vez más próximo al periodismo local, corre el riesgo de profesionalizar el periodismo servil ante las presiones publicitarias de las instituciones y la negativa del lector a pagar por la información, mientras deja varios blogs como canales de información de calidad y crítica: un buen periodismo hecho, paradójicamente, por domingueros.
  • ¿Qué herramientas y aplicaciones complementan tu blog?
    El diseño es muy básico. Es un blog concebido para leer análisis sobre aspectos de actualidad o crítica cultural, que acompaña los textos con letra legible de fotografías e ilustraciones y alguna vez vídeos. Lo importante es una exposición clara para una lectura cómoda.
  • ¿Cuál consideras que es la parte (página, sección, aspecto) más valiosa de tu blog?
    Vuelco la mayor parte de mi sentido crítico en “Crónicas”, sobre el análisis de la actualidad, pero hay también críticas de libros, obras de teatro o películas que restan densidad y abren las puertas a otro público…
  • ¿Y cuál crees que es la que más valoran tus seguidores/lectores?
    Ni lo sé ni me preocupa mientras no tenga que vivir de ello. Como no hay un interés lucrativo, este asunto lo descuido al máximo. Tal vez alguna vez escriba para mí mismo porque nadie más lo lea, pero lo hago con la misma pasión con que haría una pieza de alfarería para luego colocar en el estante del salón, si es que esa otra fuese mi mayor afición.
  • ¿Cuál ha sido la opinión/comentario más llamativo, raro, insólito… que ha llegado a tu blog?
    Me llegan pocos o menos. Me hizo gracia que al llegar a las mil visitas titulé un pequeño artículo “¿Hay alguien ahí?” y recibí tres comentarios confirmatorios. Algo es algo.
  • ¿Con qué frecuencia publicas?
    La ecuación es la siguiente: A x CC – T = P. Es decir, dependiendo la motivación que encuentre en los asuntos de actualidad (A), generalmente multiplicada por mi capacidad crítica (CC) hacia un caso concreto, hay más opciones de que salga un artículo, siempre y cuando disponga del tiempo (T) necesario para escribirlo. Hay muchos artículos que he escrito mentalmente a las dos de la mañana antes de rendirme en los brazos de Morfeo y que nunca han visto la luz. Son, generalmente, los mejores… o eso creo yo. También alguna vez he pegado un bote en plena noche y me he puesto a darle a la tecla.
  • ¿Cuál fue la racha más prolongada en la que estuviste sin publicar en tu blog?
    Entre finales del verano pasado y principios de este año, cuando, además de otras colaboraciones puntuales, puse en marcha el proyecto Cultura EnGuada y El Hexágono. El primero me quitaba muchísimo tiempo (T) y el segundo colmaba el potencial de A x CC. Desde hace unos meses he vuelto a la carga a un ritmo más adaptado a mis impulsos vitales. Siempre he necesitado tener colaboraciones diferentes a mi trabajo rutinario, para no oxidarme.
  • ¿Sigues el blog de la persona que te ha dado el premio? Si es así, ¿qué destacarías/mejorarías?
    Es completo y cuidado, combina críticas del cine comercial y comentarios de actualidad cinematográfica (con una visión entendida y propia) con vídeos, artículos echando la mirada atrás, rarezas y cine de la tierra. La única pena es que no esté alojado en la web cultural en que trabajo.
  • Esperemos que no ocurra, pero, ¿qué razón/es te moverían a cancelar tu blog?
    Hay decenas de situaciones por las que el blog se podría ir al carajo: que nos obligasen a pagar en el servidor por lanzar estos mensajes en una botella; que algún día esto mismo que hago aquí me reporte beneficios para dar de comer a mi hijo; que sufra amenazas por parte de los servicios secretos de espionaje que me obliguen a escribir de forma clandestina en otros canales; o, de forma temporal, por enfermedad o, definitiva, por fallecimiento, como sería obvio. Por contra, miro el futuro con desbordante optimismo (¿hay razones?) y sigo a la espera de ese Médici que crea ciegamente en mi talento y garantice que podré derrochar todo el torrencial de aportaciones que el mundo espera de mí.

3. Listado de blogs.

A continuación,  ofrezco aquí mi listado con los once blogs a los que quiero otorgar el Liebster Award. Se trata de una selección a partir de una veintena, en la que he dudado en algunos casos por su falta de actualización y en otros por su breve trayectoria. En todo caso, juzgue el lector. La mayoría ha caído por madurez, porque son los que más y con más gusto leo o por el interés que me suscitan como recondución de algunas carreras profesionales interrumpidas o en ciernes. El premio limita el número de seguidores a 200, pero francamente es difícil de saber si es el caso de los que expongo.

Este es el listado por orden alfabético:

4. Preguntas para los premiados.

  • ¿Es tu primera experiencia con un blog o hubo alguna otra malograda?
  • ¿Qué estabas haciendo el día en que visualizaste claramente que tenías que poner en marcha tu blog y precisamente este blog?
  • ¿En quién piensas cuando escribes: en tí mism@, alguien conocido, en “el lector”…?
  • ¿Qué crees que aporta tu blog como alternativa a otros canales de comunicación digitales o impresos?
  • ¿Te resultan necesarias las redes sociales para lograr una difusión de los contenidos? ¿Cuáles, en su caso?
  • ¿Qué porsonaje público (del mundo de la cultura, la política, el famoseo, etc) te gustaría que confesase públicamente que sigue tu blog?
  • ¿Preferirías tener cien lectores o cien mil lectores de cada post?
  • ¿Dedicas más tiempo a hacer tu blog o a leer otros blogs?
  • ¿Podrías hacer una breve crítica constructiva, sincera y sin pelos en la lengua del blog que te ha premiado, ‘Manuscritos a máquina y otros pre-textos’?
  • ¿Qué opinas de la moda de introducir blogs de firmas en las webs de los medios digitales, conforme al modelo The Huffintong Post? ¿Te gustaría que tu blog apareciese en una de ellas y, en ese caso, en cuál?
  • ¿Para qué querrías que sirviese este Liebster Award?

Y colorín colorado. Disculpo los olvidos, que seguramente serán muchos, y admito sugerencias porque uno siempre está abierto a una lectura interesante. Nos vemos en las calles y nos leemos en los portales.

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en ¡Cómo está el gremio!, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s