Las visten como putas

tve-vestir-a-las-hijas

Alguien dijo -y nos lo creímos- que la televisión tiene como objetivo entretener, formar e informar. Al fin TVE, que ha dilapidado décadas de prestigio en un programa hasta hace poco imprescindible como Informe Semanal, ha dado con la tecla para sus informativos de máxima audiencia: algunos reportajes entretienen, pero sobre todo (y es más importante) informan y forman al espectador.

¿Cómo evitar la ansiedad si está en el paro? ¿Qué hacer para impedir que sus hijas adolescentes provoquen un derroche hormonal entre los machos en celo? TVE ha emitido recientemente dos reportajes didácticos que responden a ambas preguntas. El primero de ellos se adentró en una parroquia barcelonesa donde sus fieles rezan a San Expédito, “el santo de las causas urgentes” al que allí llaman ahora “el santo de la crisis”. La fe mueve montañas y “aunque los psicólogos dicen que rezar es como cruzar los dedos, la única diferencia es que poner una vela tiene un efecto balsámico”. Por eso la santa figura calma la ansiedad de quien lleva meses (tal vez años) buscando un trabajo sin encontrarlo.

El segundo de estos reportajes que amagan con crear escuela, hacía apología del decoro en el vestir y explicaba a los televidentes qué prendas deben enfundarse sus hijas para no ir “provocando”. Resulta curioso que el taller que servía de modelo se llamaba Superpadres.com. La locutora remataba: “Aunque nos cueste, no hay que mezclar ropa y sexualidad”. ¡Bien dicho! El sexo es desvestir, pero no vestir, debería haber sentenciado la voz en off.

Así que ya saben… si, ¡vaya por Dios!, usted está en el paro, ponga una vela a San Expédito y átese al rosario que ya lo decían los monjes enclaustrados, “orat et laborat”, o por lo menos lo primero. Tal vez no encuentre tampoco trabajo, pero se lo tomará con más filosofía. Y si, de paso, son testigos de una violación, disculpen el pecado porque, en realidad, el problema es que los padres las visten como putas.

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en ¡Cómo está el gremio!, Crónicas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s