Monumento a los pequeños héroes

kirmen-uribe-loquemueveelmundo‘Lo que mueve el mundo’. • Kirmen Uribe.  Traducción del euskera por Gerardo Markuleta.  Editorial Seix Barral.  Barcelona, 2013.

El mundo lo mueven pequeños impulsos de solidaridad o heroicidad que no siempre son recordados conforme merecen. Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa, ha regresado con la novela corta ‘Lo que mueve el mundo’ tras firmar su brillante ‘Bilbao-Nueva York-Bilbao’. Y lo hace con un relato testimonio, una vez más, en el que mezcla la ficción y el reportaje escrito para desarrollar una historia contada en la intimidad de cualquier charla de sobremesa, pero que acaba teniendo una fuerza bestial y un final deslumbrante. De nuevo el terruño local se convierte en escenario universal y la historia personal se confunde gratamente con la gran historia, hecha, a su vez, de historias mínimas.

La inteligencia narrativa del bilbaíno vuelve a quedar al descubierto con este libro que tiene por epílogo lo que cualquier otro escritor habría situado en el prólogo y que consigue engarzar estampas, lugares y personajes de diversa procedencia en un mismo discurso, sin perderse en circunloquios y sin que le sobre una coma.

Partiendo de hechos históricos como el desembarco desde el puerto de Bilbao rumbo a Bélgica de niños que fueron víctimas de bombardeos como el de Gernika hace ahora 76 años, Uribe desencadena una historia (sobre todo de amistad) que primero se expande en varias ramificaciones y luego se repliega en una tercera parte que ajusta cuentas con la memoria personal de la familia del protagonista y con la propia vivencia, dulce y trágica a un mismo tiempo, todavía en caliente, del autor.

La historia se repite y por eso conviene no olvidar. Y recordar, de hecho, a quienes lo merecen. “Los héroes están ahí, pequeños héroes que de vez en cuando se nos mueren”. Sus hazañas son los impulsos que mueven el mundo y este libro, el monumento a los pequeños héroes. Sobre todo a aquellos que nos tocaron tan de cerca.

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en Filosofría y letras (Libros + Cine) y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s