Los milagros no existen

Título original: ‘Elefante blanco’. • País y año: Argentina-España, 2012.• Género: Drama. • Dirección: Pablo Trapero. • Guión: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero. • Reparto: Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusman.

Hay un baño de realismo social en esta producción hispanoargentina, ambiciosa en sus objetivos hasta el punto de quedarse a medio camino de algunos. Es aplastante la tesis que mantiene la cinta: que la fe no mueve montañas,  que los milagros no existen -ni siquiera los del padre Múgica- y que, como ya sospechábamos, sólo la unión hace la fuerza… y aún así a menudo no basta. Y también, claro, que hay ciertas vidas ejemplares y ciertos santos que, sin ser beatificados, merece la pena venerar en las calles.

‘Elefante blanco’ es una imponente película que retrata las difíciles condiciones de vida y obra de unos curas comprometidos socialmente en un poblado chabolista bonaerense. Plantea una tragedia principal, la continuidad de un proyecto socialista y religioso basado en levantar una villa digna donde sólo hay miseria, pero también aborda otros dramas paralelos. Tantos, que algunos apenas quedan esbozados.

Darín da vida al protagonista, el padre Julián, un hombre atormentado pero con una moral -en sus dos sentidos: ética y ánimo- aparentemente a prueba de bombas; apreciado y querido por las gentes humildes del poblado, un contratiempo vital (he aquí una de las tragedias añadidas) le fuerza a buscar a  un sustituto para liderar su proyecto, el joven misionero Nicolás (Jérémie Renier), un cura más heterodoxo y con unos principios menos inquebrantables.

Con ellos comparte protagonismo Martina (Gusman), una trabajadora social que aporta una mirada  laica al tremendo conflicto que enfrentará la supervivencia del proyecto a los obstáculos de una comunidad marcada por un ambiente enturbiado por las drogas, la violencia callejera y la extrema pobreza. Idealismo o realismo, he aquí la cuestión.

A pesar de este planteamiento irreprochable, la película no logra entrar a fondo en la intensidad de los dilemas ni la monumentalidad de los conflictos. Para que se entienda, ‘Elefante blanco’ pretende hacer un retrato de una realidad social similar a ‘Ciudad de dios’, pero introduciendo demasiados asuntos sociales y personales como para que la tarea sea abarcable.

Destacan no obstante la destreza del trío actoral principal y el enorme naturalismo que dan los escenarios y la representación en muchos de los pasajes, entre ellos los logrados episodios de disturbios con la policía y el fenomenal plano secuencia en el que, casi al principio de la película, el cura Julián enseña toda la villa al recién llegado Nicolás. Por esto y por su canto a la gente que consagra su vida a los demás, merece la pena ver ‘Elefante blanco’, el nombre del hospital a medio construir de la villa y la referencia en inglés a esas infraestructuras que no son rentables en términos estrictamene económicos. Muy apropiado para el mensaje de la película.

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en Filosofría y letras (Libros + Cine). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s