Un único ‘responsable’ del incendio; once muertos

El único condenado por el incendio de La Riba de Saelices en 2005, de espaldas y con sombrero, a la entrada de la Audiencia Provincial de Guadalajara, la semana pasada.

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha dado a conocer hoy la sentencia por el juicio del incendio de Guadalajara del verano de 2005. Cuando quedan apenas unos días para conmemorar el séptimo aniversario de una de las mayores tragedias ecológicas y humanas del largo historial de incendios forestales en España, finalmente sólo una persona irá a prisión, después de que los magistrados hayan exculpado a dos de los tres excursionistas que la semana pasada se sentaron en el banquillo por la responsabilidad en el suceso que calcinó 13.000 hectáreas y acabó con la vida de once miembros de un retén de extinción de incendios.

Serán dos años de cárcel para Marcelino, el excursionista que reconoció haber estado a cargo de la barbacoa. Los otros dos procesados, J.J.J.C. y el alemán I.K., han quedado absueltos. Así versa la sentencia, a la que ha tenido acceso este periodista:

Debemos condenar y condenamos al procesado M.H.S. como autor responsable de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave con la concurrencia de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal de dilaciones indebidas y de confesión por analogía, a la pena de dos años de prisión y multa de doce meses con una cuota diaria de diez euros con la aplicación de lo establecido en el artículo 53 del Código Penal para el caso de impago con la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

El condenado, M.H.S., deberá de abonar en concepto de responsable civil ala Juntade Comunidades de CastillaLa Manchala cantidad de DIEZ MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UN EURO CON CATORCE CENTIMOS (10.640.971,14 euros). Se impone al condenado el pago de las costas procesales.

Debemos absolver y absolvemos a J.J.J.C. y I.K. del delito por que se le venía acusando con todos los pronunciamientos favorables a dicha absolución, declarando las costas de oficio.

La Audiencia Provincial de Guadalajara entiende que nadie más que el condenado tuvo responsabilidad en la ejecución y descontrol de la barbacoa que originó el incendio en cuyo apagado murieron luego once personas, aunque, como ya se desprendía del propio informe de la fiscal, tampoco se culpa al finalmente condenado del episodio más trágico de este fatal incendio. Sí habría sido”quien se encargó de ejecutar el fuego, controlarlo y vigilarlo” y, por tanto, debe cumplir dos años de cárcel por el delito de “incendio forestal por imprudencia grave”.

Así pues, siete años después del suceso, de una treintena de imputados iniciales por la jueza de Sigüenza que instruyó el caso se ha pasado a un juicio a sólo tres de los excursionistas y, por último, a una condena para uno de ellos. Hasta aquí la información. ¿Es suficiente? A partir de aquí, las opiniones.

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en Crónicas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un único ‘responsable’ del incendio; once muertos

  1. habiendo ciudadanos para que se le va a echar la culpa a políticos u otros responsables dijo:

    ¡¡¡Que fuerte me parece!!! ¿como va a pagar ese hombre 10 millones de Euros? casi 1700 millones de las antiguas pesetas…., el hombre tiene su culpa pero deberían haber caído muchos más… El fuego y sus consecuencias se hizo tan grave por una serie de factores ambientales fuera de sí, a lo que ayudo la falta de limpieza del monte, de cortafuegos, la descordinación general que hubo, falta de medios(sobre todo al principio), la falta de un plan para grandes incendios, etc, etc…… Ese hombre con la carcel ya tiene más que de sobra. ¿Creeis que le correponden a él pagar los 10mill de €??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s