Monti también tira a lo Panenka

Mario Monti, primer ministro italiano, y Angela Merkel, canciller alemana, en una cita reciente.

Leo que Mario Monti, el primer ministro italiano, llegó a amenazar con la dimisión durante la última cita del Consejo Europeo para presionar a la Markel y lograr así su objetivo, compartido con España. Lo leo y me quedo a cuadros. O sea, que el tipo le dijo a la cara a la presidenta alemana que no pasaba por el aro y que era capaz incluso de renunciar al cargo. Eso sí que es un penalti a lo Panenka.

Los que me conocen saben que en numerosas ocasiones he criticado al anterior presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, por el despliegue de políticas neoliberales que llevó a cabo durante su segunda legislatura. Lo hizo, según sus voceros de turno, con mucho dolor, con la responsabilidad de un gran estadista y en contra de los dictados de su conciencia.

Cuesta creer que la suya sea una conciencia diferente a la de los mercados cuando tenía por vicepresidenta económica a una señora que dos meses después de las elecciones ya firmaba un contrato con una gran compañía como consejera delegada. En cualquier caso, y volviendo a hacer un esfuerzo para ser bien pensado, jamás me creí que no existiese alternativa por parte del presidente más allá de su patética justificación de una tonta inevitabilidad ante las presiones de los mercados y, sobre todo, de la UE.

Lo normal, pensaba yo en esos casos, era presentar la dimisión -al menos anunciarla sonoramente, algo así como un golpe en la mesa- para denunciar su incapacidad para sacar adelante el programa electoral con el que se presentó a las elecciones, que no contenía ni los recortes -ahora bromas, en comparación con la tijera del PP-, la tremenda reforma laboral -aunque también menos tremenda que la de Rajoy- o la imposición vía reforma constitucional de un techo de gasto, también para tiempos de crisis.

Pues ahora resulta que un tecnócrata, un economista de vocación política surgido al rescate de Italia, es capaz, llegado el caso, de mentar la posibilidad de dimisión para defender sus políticas frente a los objetivos europeos impuestos por la Cancillería de Alemania. Vamos, lo que no supo hacer Zapatero en cuatro años.

Puede que lo de Monti haya sido un órdago a la grande, pero ha conseguido la proeza de doblegar los instintos germanos para salvaguardar la poca soberanía de los países latinos para decidir por los intereses de la economía nacional.

Resulta cuando menos triste que un tecnócrata al que nadie haya votado sea capaz de amenazar con abandonar el cargo para oponerse a la voluntad de la canciller germana, cuando aquí hemos visto durante cuatro años cómo un presidente que sí había ganado unas elecciones aplicaba la política del que las había perdido, sin sugerir jamás -ni siquiera en voz baja- la posibilidad de dimitir por traición a su electorado. Así es el mundo al revés de la política en la era de la globalización.

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en Crónicas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s