Un sociólogo con trazas de reportero

‘Cristo con un fusil al hombro’.

RYSZARD KAPUSCINSKI.

Ed. Anagrama. Colección ‘Crónicas’.

Kapuscinski no fue un reportero. En realidad, fue un sociólogo genial que hizo del reporterismo su mejor método de investigación social para desentrañar las causas de los conflictos. Por eso no le quedó más remedio que explicar las cosas remontándose a los orígenes, dando voz a quienes no la tenían y dejando en evidencia a los actores protagonistas, desnudos sobre las tablas del escenario escogido. Y, sobre todo, el polaco fue muy radical: siempre atacaba a la raíz.

En ‘Cristo con un fusil al hombro’, publicado por vez primera en 1975 pero que llegó a España con carácter póstumo, el genio de Kapuscinski deslumbra en su análisis sociológico a partir de múltiples ‘microenfoques’ para dar cuenta de conflictos que tienen enorme calado, recorrido y problemática. De Oriente Medio a Iberoamérica, pasando por África, lo que ocupa al periodista polaco en sus diferentes textos aquí reunidos es en realidad el conflicto existencial que supone observar a un hombre armado. Un cura, un joven fedayín, un guerrillero cualquiera, todos unidos por un mismo propósito: estar dispuestos a matar y a morir. ¿Por qué? ¿Cómo se ha degenerado hasta estos límites?

Responder a una pregunta así obliga a ir a la raíz. El cura armado (ese ‘Cristo con un fusil al hombro’) no mata por tal o cual guerra o problema puntual. No hay una razón, sino muchas. Y de cada una de ellas quiere dar cuenta este periodista que habría aborrecido de la información voraz y veloz -que no veraz- que expanden las redes sociales. Cada cosa lleva su tiempo, nos habría dicho. Cada conflicto merece su análisis sosegado, al margen de los cables de ayer y los tuits de hoy.

Sin perder jamás de vista su preocupación por el drama humano, aborda las incompetencias de las clases dirigentes que acrecentan algunos conflictos y alimentan el caldo de cultivo de la conflictividad; busca las profundas raíces culturales que conforman una forma determinada de pensar; aborda las situaciones familiares, las injusticias sociales aparentemente más nimias, pone nombre y apellidos a los despropósitos; reconoce el carácter típico de un pueblo y detalla los intereses materiales e insaciables de sus poderosos… ¿Acaso no es esto la sociología más básica?

Kapuscinsky, como buen periodista y buen sociólogo, sitúa el dato donde se exige un dato y encuentra un testimonio donde se pide una explicación, mientras que eleva la anécdota a categoría sin por ello caer en la lectura simplista de convertir en universal el detalle sin importancia.

‘Cristo con un fusil al hombro’ contiene ensayo, poesía, reportaje informativo, dietario, cuaderno de viajes… es literatura que apela directa a la conciencia del lector. Hay metáforas, hay dudas, hay denuncias que caen por su propio peso. Hay amor al prójimo, hay empatía con el bueno y con el malo, hay una curiosidad inmensa por responder a la pregunta: ¿qué pasó para aquel tipo, como usted y como yo, se eche el fusil al hombro?

Kapuscinski nos tiene acostumbrados a la buena literatura, a los viajes trepidantes en los que se juega el tipo (‘Un día más con vida’), al reporterismo de más alta factura que se haya escrito jamás (‘Ebano’ o ‘El imperio’), a la literatura de viajes (‘Viajes con Herodoto’), a la indagación costumbrista (‘La jungla polaca’), y al humanismo (‘Encuentro con el otro’ o ‘Los cínicos no sirven para este oficio’). En ‘Cristo…’ se concentran gran parte de sus muchas y buenas artes.

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en Filosofría y letras (Libros + Cine). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s