Metroscopia admite el “error”

Puesto en contacto con Metroscopia para hacerles saber mi opinión sobre la pregunta sobre el 15-M en la que contraponían pacifismo con antisistema y radical, tal como apareció además en El País, su responsable de investigaciones me ha contestado con amabilidad y educación en un mail en el que admite el error. Lo transcribo también yo para hacer justicia con estos profesionales, después de que en un comentario anterior criticase su labor y dudase incluso de la intencionalidad de la formulación de la pregunta.

En esencia, las principales explicaciones han sido estas:

Y sobre lo que planteas tienes razón. Oponer pacífico a radical y antisistema no es lo más adecuado para esa pregunta. De hecho, el lunes recibimos un comentario similar y esta semana hemos cambiado la formulación de la pregunta para no enfrentar dos términos que no son opuestos. Hemos tenido que reducir los cambios en la pregunta lo menos posible para poder hacer comparaciones aproximadas con oleadas anteriores.

Como sabrás como estudiante de sociología la formulación de las preguntas es un tema bastante complicado y a veces ocurren casos como este. Lo que intentamos siempre es que una amplia mayoría sepa interpretar la pregunta. Cualquier nueva sugerencia que tengas no dudes en decírnoslo.

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s