Otro premio para reivindicar el periodismo

Recibo esta tarde otro premio de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, esta vez en la categoría de Medio Ambiente y por un reportaje en una escuela de Cabanillas, Los Olivos, donde acudí a cubrir un acto protocolario de la asociación agrícola APAG con los chavales y acabé paseando por un huerto ecológico que un profesor ha instalado en el patio del colegio. Así titulé: ‘Un huerto en el patio del colegio’.

Ojalá pudiésemos recoger el premio y dedicar un chascarrillo a la audiencia para compartir con los asistentes a la gala toda la felicidad que nos produce esta buena noticia. Se lo dije a muchos cuando recibí hace apenas un mes el Libertad de Expresión: uno aprovecharía unos minutos para convertir la recepción del galardón en un mínimo monólogo con cierto humor, repasando esos tópicos y pequeños sinsabores de la profesión de los que merece la pena hacer mofa.

Pero no está el horno para bollos, que dice el refranero, y precisamente recibo este premio  en plena jornada de huelga, la novena de los trabajadores de El Día de Guadalajara por los impagos de las nóminas -ya van cuatro completas, y sin solución a la vista por parte de la empresa- y en la antesala de la huelga general contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, que también secundo. En los diarios -en la ciudad ya sólo queda uno- la huelga la hacemos hoy, para que mañana el periódico no llegue al quiosco -contribuyendo al clima de paralización de la actividad- y para que coincida con el paro en las imprentas, a partir de las doce de esta noche.

¿Hay motivos para estas huelgas? Sobran los motivos. Lo es la injusticia de que una plantilla de profesionales que sacrifican más horas de las que teóricamente exige su contrato acumulen retrasos en las retribuciones de sus salarios de forma intermitente desde julio y sin ingresar lo que corresponde a los últimos 120 periódicos que han salido al quiosco con su trabajo. No sólo están abocados a seguir reclamando o trabajando sin rechistar, sino que probablemente haya un despido generalizado en el que se aplicarán las herramientas de la nueva reforma laboral, pensada para ‘generar empleo’: eufemismos.

También es motivo para levantar la voz y tirar de pancarta, si viene al caso, el hecho de que en el paraíso inmobiliario de la última década, la provincia de Guadalajara, muy pronto no quede un diario por culpa de una patronal que no ha sabido gestionar el enorme ciclón de ingresos por publicidad de constructoras y ayuntamientos que ha habido en los últimos tiempos. De aquellos lodos inmobiliarios, estos polvos en que se ha convertido la sede del cuarto poder en esta provincia. Sin periódicos para servir los intereses de las empresas que especulaban con el suelo, ¿para qué mantener equipos de periodistas y arriesgar el descubrimiento de alguna verdad demasiado incómoda?

Sobran, desde luego, los motivos para la denuncia de lo que está ocurriendo, en plena crisis de la profesión: otro más es el reciente anuncio de despido de un compañero del diario ABC en Guadalajara por presiones políticas (es decir, del partido que gobierna, el PP) a su cabecera. No sólo sobran los periódicos, también los periodistas, especialmente si tienen la malsana costumbre de pensar por sí mismos, de preguntar para descubrir la verdad, de opinar libremente… es decir, de encarnar todos aquellos calificativos con los que luego se adornan las entregas de premios como -lo veremos mañana- el Manu Leguineche de Diputación y la FAPE.

Así que, lo dicho: ojalá pudiésemos recoger el premio y soltar un chascarrillo, tomarnos un vino y volver a casa a tiempo para colgar el diploma en la pared del estudio. Pero es necesario aprovechar otro premio para reivindicar el periodismo (nadie lo hará por nosotros) y, de paso, exigir una reforma del mercado laboral que se vuelque no en recortar los derechos de los trabajadores, sino en apretar las tuercas a una clase empresarial que, al menos en este gremio y con contadas excepciones, ha sido demasiado deshonesta, nada emprendedora y tremendamente desatinada en el pastoreo de las vacas gordas, que las hubo. Ellos cerrarán ahora sus periódicos como quien pierde un juguete, pero se irán de rositas dejando un puñado de profesionales en las cunetas. Y, en pleno aniversario, la comparsa política todavía tendrá tiempo de exclamar ‘que viva la Pepa’.

PD – Dejo aquí una foto recogiendo el premio y el enlace con las piezas de tele de los compañeros de Televisión Guadalajara, donde salen las breves palabras que dediqué al auditorio al recoger el premio.

Enlace con TGD: http://www.tvguadalajaradigital.es/2012/03/nuestro-documental-agua-recibe-su-premio/

Posando con el diploma acreditativo del premio

Anuncios

Acerca de RM1980

Rubén Madrid, periodista nacido en Madrid (1980), ejerce desde finales de los noventa. Tras sus estudios en la Complutense ha desarrollado labores de redactor en medios de Madrid, Murcia, Asturias y Guadalajara. Hasta mayo de 2012, fue jefe de la sección de Provincia en El Día de Guadalajara. En los últimos años ha colaborado en diversos medios como periodista freelance, ha recibido el Premio de Periodismo de Medio Rural de la APG y la Diputación por un reportaje en Cultura EnGuada, de la que fue fundador y colaborador habitual. Su verdadera vocación era ser dibujante de mapas. Actualmente está acabando los estudios de Sociología en la UNED. Ha recibido los premios Libertad de Expresión (2011 y 2015), Medio Ambiente Industrial (2011) y Medio Rural (2014) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha desarrollado también labores de comunicación para festivales culturales de Guadalajara y en la Consejería de Cultura de CLM. En Twitter, @Rb_Madrid.
Esta entrada fue publicada en ¡Cómo está el gremio!. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s